¿Qué es el IGIC?(Impuesto General Indirecto Canario)
El IGIC es el sustituto del IVA en Canarias, se articula de forma similar, en cuanto a su declaración trimestral, pero su gran ventaja es que en comparación con el IVA su tipo impositivo es inferior. En el resto de España operan los siguientes tipos de IVA:
Tipo General 21%
Tipo Reducido 10%
Tipo Superreducido 4%
El conocido como el “IVA especial Canario”, el IGIC del 6,5% es inferior incluso al tipo reducido español. En Canarias operan los siguientes tipos de IGIC:
Tipo Cero 0%: Entrega de agua, productos sanitarios, libros, periódicos y revistas, ejecución de obras en viviendas de protección oficial, alimentos y transporte aéreo de viajeros.
Tipo Reducido 3%. Minería, industria química, textil, maderera, papelera, al transporte terrestre y a la reparación de vehículos.
Tipo General 6,5%. Se aplica sobre la mayoría de los productos.
Tipo Incrementado 9,5%.
Tipo Especial Incrementado 13,5%. Para el tabaco con precio superior a 1,8€, bebidas alcohólicas, artículos de joyería, cartuchería, peletería y perfumería.
Tipos especiales 20% y 35%. Para la elaboración de tabaco negro y tabaco rubio.
Se encuentran exentas de tributar por el IGIC las siguientes actividades:
- Servicios postales, asistencia sanitaria, entregas de sangre, servicios de asistencia social, educación, servicios prestados por entidades deportivas, empresas culturales, operaciones de seguro y reaseguro, operaciones financieras, comercio minorista.